top of page

Flexibilidad y Movilidad

La flexibilidad y la movilidad son dos componentes clave cuando se trata de moverse bien. Ya sea que estemos esforzándonos por lograr un rendimiento atlético óptimo o simplemente buscando libertad de movimiento en la vida cotidiana.

De acuerdo al Colegio Americano de Medicina Deportiva estas son cualidades esenciales para adquirir y desarrollar el acondicionamiento físico humano.

Todo el mundo, incluso la persona más sedentaria, necesita un cierto nivel de flexibilidad y movilidad. Pero ¿cuánta flexibilidad necesita una persona? a muchas personas se les ha hecho pensar que la extrema flexibilidad de una gimnasta olímpica es un componente esencial del estado físico. Sin embargo, la gran mayoría de las personas ya tienen un nivel adecuado de flexibilidad. Es decir, tienen una amplia flexibilidad para cumplir con las exigencias de sus actividades diarias con facilidad y para las pequeñas emergencias de la vida.


Ahora bien, ¿cual es la diferencia entre movilidad y flexibilidad? Existen dos principales definiciones para estos términos en el campo de la kinesiología.

En la primera versión, la flexibilidad tiene que ver con la capacidad de extensión es decir el rango de movimiento de los músculos y otros tejidos blandos que atraviesan una articulación (por ejemplo, llevar la rodilla al pecho y mantenerla ahí con tus manos por unos segundos); mientras que la movilidad tiene que ver con cómo se mueve una articulación y sus estructuras asociadas, es decir cuanto control tenemos sobre el rango de movimiento que estamos realizando; aquí es donde la flexibilidad se une a la fuerza, la estabilidad y el control.


La flexibilidad es “… la capacidad de realizar movimientos de cualquier amplitud en una articulación o serie de articulaciones” - Kurz, T. — Science of Sports Training.
La movilidad es la "capacidad de una articulación para moverse activamente a través de un rango de movimiento" - Training for Sport and Activity.

Beneficios de entrenar la flexibilidad y movilidad


Ya sea un deportista de alto rendimiento o alguien que simplemente busque mantenerse activo y móvil. El entrenamiento de movilidad y flexibilidad puede ser beneficioso por muchas razones y cuando se practica conscientemente puede ayudarte a:


1) Liberar la tensión innecesaria en el cuerpo: Cuando tus músculos están más sueltos y menos tensos experimentarás menos dolores y molestias (sufrirás menos calambres musculares).


2) Mejor postura y equilibrio: Si te concentras en aumentar la flexibilidad muscular, es factible que tu postura mejore; lo cual ayuda al cuerpo a tener una alineación adecuada y corregir cualquier desequilibrio.


3) Rendimiento físico y mejor coordinación muscular: Una vez que aumente tu flexibilidad para permitir un mayor movimiento en tu cuerpo, podrás desempeñarte mejor físicamente. Esto se debe en parte a que tus músculos funcionan con mayor eficacia. Además, que si cuentas con un mayor ROM (rango de movimiento) te resultará más fácil sentarte o pararte de cierta forma, y hacer ciertas actividades de la vida cotidiana.


4) Menos lesiones: Una vez que desarrolles fuerza y flexibilidad en tu cuerpo, podrás soportar más estrés físico (ej. una rutina de entrenamiento funcional). Además, eliminarás de tu cuerpo cualquier desequilibrio muscular, lo que reducirá la posibilidad de lesionarte durante la actividad física. La corrección de los desequilibrios musculares requiere una combinación de fortalecer los músculos poco activos y estirar los hiperactivos (tensos).


5) Mayor fuerza: Es importante aumentar la fuerza a medida que te vuelves más flexible. Esto asegura que tus músculos tengan la cantidad adecuada de tensión para que sean lo suficientemente fuertes como para soportarte a ti y a tus movimientos, lo que te permite estar en mejor forma física.


Por lo tanto, la movilidad es importante y la flexibilidad es parte de eso, pero eso no significa que debas pasar una hora más en el gimnasio todos los días para ejercitar tus articulaciones. Lo que te recomiendo es trabajar las áreas que sabes que están tensas y que tienen un historial de movimiento limitado. Las áreas problemáticas comunes son las caderas, los hombros, las rodillas y la parte superior de la espalda. Si has tenido problemas en estas áreas u otras, aquí hay tres pasos clave para ayudar a relajar dichas áreas:


Rollo de espuma: esta técnica tiene como objetivo relajar los músculos contraídos, mejorar la circulación sanguínea y linfática; de igual manera estimula el reflejo de estiramiento en los músculos lo cual ayuda a mejorar tu ADM en general.



Ejercicios de movilidad: estos ejercicios están diseñados para entrenar tu rango de movimiento alrededor de las articulaciones. Por ejemplo; sentadillas de arquero, zancada con apertura pectoral, sentadilla profunda, etc.



Estirar: si eres una persona bastante rígida y eso te impide realizar ciertos ejercicios correctamente, puedes beneficiarte con una rutina corta como parte de tu calentamiento y una de estiramiento más larga después de tu entrenamiento.



Como puedes ver, el entrenamiento de estos dos componentes son clave en tu programa de acondicionamiento físico; estirar los músculos y las articulaciones también conduce a una mayor amplitud de movimiento, un mejor equilibrio y una mayor flexibilidad, mientras se desarrolla la fuerza, la coordinación y la estabilidad.


Si deseas mejorar tu flexibilidad, tu equilibrio y tu coordinación corporal; contáctame!!!

Estaré encantada de apoyarte en este proceso.

Ari :)

 

Referencias:


Pollock M., G.Gaesser, J.Butcher, J.Despres, R.Dishman, B.Franklin, C.Garber (1998) ACSM Position Stand: The re-commended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in healthy adults. Med.Sci.Sports Exerc. 30:975-991.


Estélio H.M. Dantas, Rejane Daoud, Alexis Trott, Rudy J. Nodari Jr., Mario C.S.C. (2011). Flexibility: components, proprioceptive mechanisms and methods. Biomedical Human Kinetics.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page